El Grupo de los Siete (G7) acordó este viernes establecer un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua, bombardeadas por las tropas en las últimas semanas.
En Munster, en el oeste de Alemania, los líderes de la diplomacia del G7 dialogaron entre ayer y hoy sobre el continuo apoyo a Ucrania, incluyendo "un mecanismo de coordinación dentro del G7 para reparar, defender y restaurar las infraestructuras energéticas" dañadas por los ataques rusos, según fuentes que participaron del encuentro.
Las siete economías globales acordaron hoy en ese marco establecer el "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania, señaló el grupo en su comunicado final.
Ante el aumento de los bombardeos rusos y la llegada del invierno, este mecanismo permitirá coordinar la ayuda concreta de los países para reparar las instalaciones y entregar "bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña", había explicado ayer la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G7.
"Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de continuar proporcionando el apoyo financiero, humanitario, político, técnico y de defensa que Ucrania necesita para aliviar el sufrimiento de su población y defender su soberanía e integridad territorial en sus fronteras reconocidas a nivel internacional", afirmaron los ministros de Asuntos Exteriores.
Los países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Japón) mantendrán la imposición de "costes económicos a Rusia y otros países, personas privadas o instituciones" que apoyen militarmente la guerra del Kremlin.